jueves, 20 de enero de 2011

Franquicias de exportacion II

¿A dónde exportan las franquicias argentinas?

Las marcas argentinas buscaron en primer lugar “AMÉRICA DEL SUR” y su participación es del 62%, seguido por “AMÉRICA CENTRAL” con un 15%, a continuación “EUROPA” con un 9% y bajo la categoría “OTROS” se suman las participaciones menores de América del Norte, Asia, África y Oceanía que juntas conforman 14 puntos porcentuales.

Es lógico pensar que en primer lugar aparezca “América del Sur”, ya que la proximidad,el idioma, la similitud cultural, la idiosincrasia y los contextos socio políticos son de características similares. Todas estas cuestiones facilitan la inserción de las marcas Argentinas en este mercado.


Destinos elegidos
Entrando en el campo de los destinos elegidos por nuestras franquicias, siempre en
función a su presencia, nos encontramos que la participación en el mapa responde a lo
que llamamos “PAÍSES LIMÍTROFES”. Lo comprueban que el 13% de las franquicias
argentinas está en nuestro vecino Uruguay, seguido muy de cerca por Brasil con un
10%, Paraguay con un 9%, Chile con un 8% y un 5% en Bolivia.

Deducimos entonces que, de los 62% que buscaron Sud América, 45% lo hacen en los
países linderos y el 17% restante, lo integran Perú, Venezuela, Colombia y Ecuador
con un promedio de 4,25% cada uno.

….. ¿Y el resto de Iberoamérica?

Recién en el quinto lugar de preferencia, con una participación del 7% aparece
España, lo que resulta bastante razonable teniendo en cuenta la oportunidad de
negocio que representa para una empresa argentina el instalarse en el viejo continente,lo que en definitiva le servirá de boca de entrada para Europa.

En el sexto lugar aparece México con un 5% de presencia de marcas argentinas,
liderando el pelotón del resto de los países de habla hispana y que integran “América
Central”, entre ellos: Panamá, Costa Rica, Guatemala y El Salvador con un promedio
de 2,5% cada uno.

mas informacion Franquicias

Franquicias de exportacion

Que francuicias se consideran de exportacion?



El Estudio Canudas hace 10 años que está involucrado en el mercado de las
franquicias, durante todo ese tiempo ha actuado activamente dentro del sector, ya sea
desarrollando, comercializando o asesorando en franquicias, sin dejar de estudiar y
analizar el comportamiento de las franquicias argentinas.

Desde el año 2006 ha incursionando los mercados internacionales, principalmente los
Iberoamericanos. En todos los viajes, exposiciones y simposios de franquicias a los
que ha asistido, se dedicó a comparar nuestros conceptos de negocios con los
extranjeros, pudiendo observar que los conceptos argentinos son requeridos en todas
partes del mundo por su creatividad, atractivo e inventiva y más aún en mercados
latinoamericanos donde Argentina es un referente indiscutido en materia de diseño,
moda y gastronomía.


¿Cuál es el porcentaje de franquicias con presencia en el exterior?

De la investigación realizada se desprende que el 32% de las empresas que
franquician tienen presencia en el exterior. Este porcentaje es muy mayor a la
percepción generalizada que se tenía antes de la investigación.



¿En qué formato lo hacen?

Existen básicamente tres modalidades de estructuración para grandes negocios
internacionales con franquicias y son conocidas como Máster-Franchising,
Desenvolvimiento de Área y Joint Venture. En todos esos casos, se busca un operador
local que desarrolle y sub franquicie la operación en un determinado territorio
(generalmente un país). Otra opción es la franquicia de formato individual.

Pudimos observar que en la mayoría de los casos se está trabajando con el modelo
tradicional de concesión de una franquicia individual que supone la existencia de un
franquiciado, que habitualmente abrirá un solo local en una zona. Son contados los
casos donde se ha llevado a cabo alguna Máster Franquicia o sociedades entre la
empresa argentina y los operadores locales, para luego subfranquiciar.


mas informacion Franquicias

Franquicias

Franquicias en Argentina



EL FRANCHISING EN ARGENTINA

El franchising es una forma de alianza estratégica para distribuir o comercializar productos o servicios con el objetivo de mejorar su competitividad. La empresa franquiciante, poseedora de una marca con un determinado know how que la identifica, cede a terceros tenedores de capital - los franquiciados-, el derecho exclusivo de distribución en determinado local o área geográfica por un período establecido y siguiendo sus patrones de operación.

El franchising facilita al consumidor el acceso a productos reconocidos a precios accesibles, con el respaldo de la imagen y calidad del franquiciante. En la Argentina, este sistema de alianzas estrtégicas posibilita la entrada al negocio a empresas con poca experiencia, y representa una real alternativa de desarrollo para PyMES del sector agroalimentario.

El franquiciante debe:
Ceder el uso de la marca
Transferir el know-how a través del entrenamiento y los manuales de operación
Brindar asistencia permanente

El franquiciado debe:
Cumplir con los estándares de calidad y operación
Entrenarse
Dar buen uso de la marca
Abonar el derecho inicial y, si corresponde, las regalías
Ventajas que ofrece el sistema para el franquiciante
Rápida penetración en el mercado
Mayor facilidad para su expansión internacional
Permite ocupar puntos comerciales estratégicos
El franquiciado conoce el mercado local
Los costos de una unidad propia son mayores a la unidad franquiciada
Permite obtener escala industrial
Posibilita divulgar la imagen y la presencia de la empresa, con costos mínimos
El franchising no elimina los riesgos pero los reduce sensiblemente
Menor control sobre la red de distribución
Menor flexibilidad en la operación de sus negocios
El franquiciante pierde parte de las ganancias de las franquicias

mas informacion visite depilacion franquicias